jueves, 19 de junio de 2014

La debacle de la roja ¿sorpresa o ceguera?

Tras la derrota con Chile, España se va del Mundial de Brasil cual selección de tercera fila. Esta generación nos lo ha dado todo, y se han llevado todos los elogios, pero ahora lo han hecho rematadamente mal y por ello también se merece las críticas.

La columna vertebral de la selección, mal que le pese a los aficionados merengues, ha sido el Barcelona y la nefasta baja forma de sus jugadores durante la temporada no se ha debido a que se reservaban, como Leo Messi, si no a una lamentable preparación física que no se ha podido solucionar.

Es verdad que ha sido inesperada la forma de perder, humillados, pero no que perdamos. La campeona del mundo en Sudáfrica se basaba en Casillas, Puyol, Xavi Hernandez, Iniesta y Villa. De estos cinco, Puyol estaba lesionado, Casillas y Xavi Hernández son una sombra de lo que fueron, Villa aun no sabemos para que lo ha llevado Del Bosque e Iniesta no pudo con todo el equipo a su espalda.
El sustituto natural de Xavi se llama Thiago y se lesionó y eso dejó a España sin cerebro. Iniesta no puede ser el cerebro, el que desborde y el que remate. Tenía que hacerlo todo porque la actuación de Silva y Diego Costa solo tiene un adjetivo: patética. El canario pudo paliar la presencia de España en el Mundial pero contra Holanda marró una ocasión clarísima por querer adornarse. Iba para crack mundial pero se va a quedar en gran jugador por su debilidad de carácter.
Sobre Diego Costa decir que vino a la selección por su calidad y su garra, y las dos cosas se las dejó en España. Le pudo el ambiente. Sin duda error muy grave de Del Bosque de llevar al mundial a un jugador al 60% teniendo a jugadores como Negredo y Llorente en la recámara. Dudo que Navas esté en peor forma que Diego Costa, y a él no le llevó.

El llevar a Diego Costa no ha sido el único error de bulto del seleccionador. Azpilicueta ha demostrado ser peor lateral que Juanfran. El atlético ha hecho ua temporada espectacular y hubiera dado un juego mucho mayor a la selección.
Desaprovechar la calidad de un hombre como Cazorla, cuando Silva se arrastraba por el campo es algo también inexplicable, pero por razones que desconozco, el asturiano nunca ha tenido la continuidad que merece.
Mantener a Busquets, sumido en la baja forma de todos los culés, por delante de Koke es algo también inexplicable, así como que Torres pase por delante de Villa como suplente de Costa. Del resto, ninguno ha estado a la altura que se les supone. Unos porque no podían, y otros porque se creen muy grandes, pero sólo son grandes si se rodean de los jugadores adecuados.

España tiene jugadores para ganar la próxima Eurocopa, pero dudo de la capacidad de reacción de Del Bosque para comandar el cambio generacional que se necesita. Ha demostrado ser un buen gestor de vestuarios, pero no una gran estratega. Le han ido salvando las genialidades de sus jugadores, por otro lado igual que a Luís Aragonés. Gracias a Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Torres y Villa por lo que nos han hecho disfrutar, pero ya han de dejar pasar a nuevas generaciones.

Que nos quiten lo "bailao", pero no nos quedemos viviendo del pasado, miremos al futuro.

Del Bosque ha sido el principal culpable del caos mundialista



No hay comentarios:

Publicar un comentario